Wednesday, March 26, 2014

Women = Objects?




Todos los días estamos rodeados de imágenes de mujeres emitidas por medios de comunicación, que influencian nuestra percepción de nosotros y de los que nos rodean. No es que quiera ser aburrida o “chapada a la antigua” pero cada vez siento más que en nuestra cultura popular la mujer ha dejado de ser un ser humano que piensa, siente y desea y ha pasado a ser nada más que un cuerpo o incluso una fracción de un cuerpo (la cadera, el pecho, las piernas). 
En la publicidad el cuerpo femenino se convierte en un objeto; puede volverse una botella de cerveza, un perfume o un simple objeto decorativo, adornando un auto deportivo.
Es cierto, el sexo vende, el cuerpo de la mujer es algo hermoso y  es lógico que sea explotado por los medios y las publicidades, pero la pregunta es; ¿Cuáles son las consecuencias?

Personalmente creo que en el momento en el que una persona deja de ser vista como tal y empieza a ser considerada un objeto, los actos de violencia contra la misma se vuelven un hecho normal.

Si bien la discriminación de género es un problema que se ha solucionado considerablemente, por lo menos en el mundo occidental, la violencia contra millones de mujeres alrededor del mundo sigue siendo una realidad preocupante y que nos afecta a todos. ¿Cuánta de esta tolerancia hacia el maltrato  de las mujeres nace o por lo menos se intensifica por esta imagen meramente sexual representada por los medios?  Es tiempo que empecemos a tomar más conciencia del poder que tienen estas imágenes sobre nuestra sociedad y empecemos a reflejar la verdadera esencia de la mujer como un ser humano multifacético, complejo y fuerte. 


¿Soy la única que cree que esto es un problema? ¿Qué opinan ustedes?

1 comment:

  1. Uau, me sorprende q nadie te haya comentado. También me molesta esto, pero creo que no hay solución. Nunca antes la sociedad giró tanto al rededor del sexo como ahora. Y no solo los hombres, las mujeres también, todos son parte. Por mas que te muestres como una mujer fuerte, independiente, capaz y todo, si exhibes tu cuerpo demasiado también seras vista como un objeto sexual, porq el cuerpo de la mujer y hasta el del hombre son atractivos sexualmente. Por ejemplo Beyonce, que tiene un mensaje feminista, pero aun así muchos no van a pensar en eso cuando la vean en el escenario, bailando o sensual en una foto. Por mas que este promoviendo este mensaje, también esta perpetuando el cuerpo femenino como un objeto. Claro, ella se exhibe porque quiere hacerlo y es libre de hacerlo si quiere, pero, como dije: muchos no van a prestar mucha atención en lo q dice y aunq lo hagan, también van a notar lo "mamasita y comible que esta". No se, es como un circulo, una cosa conlleva a la otra. No podemos querer vivir en una sociedad que esta cada vez mas obsesionada con el sexo y esperar a q esto no tenga fuertes repercusiones! :/

    ReplyDelete